Llega un momento en el que te preguntas si tu forma de aprender es la mejor, o simplemente es la que has hecho toda la vida y hasta ahora la cuestionas.
🧵
Les comparto como es mi proceso de aprendizaje y porque a mi me funciona.
Desde que me cuestioné como mi cerebro aprende encontré un curso (Aprender a aprender en Coursera) y un libro (Abre tu mente a los números) ambos de Barbara Oakley que me ayudaron a ver que lo que daba por sentado estaba equivocado.
El olvidar es parte fundamental del aprendizaje, y la rememorar que es un tipo de repaso donde se procura recordar en lo posible sin apoyo externo (texto) ayuda a reforzar ese nuevo conocimiento en tu cerebro.
Gracias a este nuevo conocimiento adquirido leí acerca de muchas metodologías de estudio y entre esas encontré la del aprendizaje espaciado que se basa en la estrategia mnemotécnica, aprender algo complejo en pedazos más sencillos.
Y decidí usar Anki Cards una app donde puedes configurar estas tarjetas (pedazos de conocimiento) y con base a unas reglas que defines, estas dividen el estudio en bloques de tiempo haciéndolo mucho más llevadero.
Y aquí entra una mala estrategia a la hora de estudiar y como le dí un giro de 180° para que fuera útil.
Resaltar información importante de un libro o tomar nota de lo importante en un video... pero ¿Cómo se que es importante y que no es importante?
Pues para eso hice una especialización en coursera que se llama: Introducción a la lógica y el pensamiento critico coursera.org/specializations/logic-critical-thinking-duke
Aquí aprendí a analizar un texto y poder identificar lo importante de lo que no lo es.
Cuando lees o ves un video puedes identificar tres formas de comunicación argumentativa: Justificación, Explicación y Persuasión, cada una de estas tiene una estructura y formas de ser identificado permitiendo extraer lo importante de lo que no lo es.
Y ahora todo lo que resaltaba en los libros y lo que identificaba en videos realmente era lo más relevante, pero resaltar o tomar notas no es suficiente, así que esto lo llevo inmediatamente a mis Anki Cards que me permiten seguir estudiando en periodos de tiempo espaciados.
Luego de empezar a aplicar estas nuevas estrategias y metodología identifique algo, ME AGOTABA, realmente era bastante agotador para mi cerebro, si, aprendía, pero a que costo, y aquí volví a leer al respecto y encontré un libro Aprender a Aprender de Benedict Carey
Donde volví a tener un repaso de todo lo que ya sabia más algo adicional, la curva de aprendizaje y sus tiempos y características lo que me permitió ajustar un poco mejor mis Anki Cards, aún así no se sentía completo.
Recientemente empecé a leer Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman, libro que me ayudo a terminar de organizar mi estrategia y metodología de estudio, en nuestro cerebro hay dos sistema (conceptualmente hablando) uno que responde de manera inmediata y otro...
Qué es perezoso, pero que se encarga de esas tareas difíciles, si te digo cuanto es siete más tres rápidamente sabrás la respuesta, pero si te digo suma siete más tres en base octal, pues ahora ya debes detenerte a pensar y aquí es donde entra a trabajar el sistema dos.
Esta era la pieza que me hacia falta, debo pasar rápidamente de mi sistema dos a mi sistema uno, y debo hacerlo en un periodo de tiempo corto para que la curva de aprendizaje sea más pronunciada proyectada en el tiempo.
Esto quiere decir que debo enfocarme en que el trabajo agotador sea en los primeros días y que luego sea fácil rememorar, para esto hago uso de dos estrategias analogías y metáforas, las analogías son explicitas mientras las metáforas son implícitas.
Al crear analogías que hagan sentido para mi, dejo de pasar literalmente lo que resalto como importante en un video o un libro a las Anki Cards.
Una analogía se identifica por una frase explícita que compara dos cosas diferentes que tienen algo en común, como "El cerebro es como un ordenador".
En una analogía, se establece una relación de semejanza entre los elementos comparados.
Por otro lado, una metáfora se identifica por la atribución de una cualidad o característica a un objeto o idea que no la posee normalmente. Por ejemplo, "El poema es un jardín".
Al crear Anki Card con este patrón y asociarlo a cosas que me gustan y hago todos los días como cocinar me facilita el aprender, ya que no solo estoy rememorando con las Anki Cards, si no que en el transcurso del día con tareas rutinarias sigo rememorando.
Bueno, esta es la forma en la cual aprendo nuevos conceptos, y sobre todo aquellos que son teóricos y más complejos de comprender y recordar.