#cambiahospital
En nuestro sistema de salud, ¿podemos organizarnos de otra manera?
Dejo aquí algunas ideas tras la lectura de "Reinventar las organizaciones" de @fred_laloux
(1).
Como comenta Jordi en su entrada, se trata de un libro revelador sobre los modelos organizativos en las empresas. En un mundo incierto y rápidamente cambiante como el que tenemos. También con una clara aplicación en nuestro ámbito de la salud.
(3).
Frente a retos como la pandemia, el cambio en el patrón demográfico, las demandas de la sociedad, el paciente y el propio trabajador de la salud... nuestro frágil sistema sanitario, ¿da respuesta manteniendo la misma estructura organizativa?
(4).
¿Es el viaje hacia los equipos #autogestionados y las #redes informales, que se asomaron tímidamente durante la pandemia en nuestras instituciones, hacia donde deberíamos encaminar nuestros pasos?
(5).
¿Es nuestro sistema (vertebrado en la funcionarización de sus equipos y profesionales) el mejor terreno para experimentar con otras formas de organización y autogestión? ¿Nos encontraremos con la resistencia habitual a los cambios?
(6).
¿Querrán asumir los profesionales el liderazgo que les corresponde? ¿Cederán los directivos e intermedios parte de su poder aplanando la jerarquía de las instituciones? ¿Aprovecharemos otras herramientas como más trabajo en equipo, la transversalidad, o lo multidisciplinar?
(7).
Quizá el asunto esté en entender qué significa autogestión.
(10).
Autogestión no es igual a caos o ausencia de normas.
Es una red compleja de prácticas para facilitar la tarea y la interacción. El debate no es jerarquía vs otros modelos. Se trata de pensar si nos queremos organizar de otra manera y cómo lo haremos.
(11).
Si el modelo actual (ni bueno ni menos bueno) da respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales en un mundo incierto y rápidamente cambiante.
(12).
Asumiendo también que las organizaciones no cambian. Lo que cambian son las personas.
Y lo que me parece más evidente tras la lectura del libro de Laloux: cambios radicales no son posibles salvo que equipo directivo/profesionales/marco legislativo los faciliten.
(13).
Habría que trabajar, por tanto, en aspectos culturales y locales más concretos. Y buscar nuevos formatos, eso sí… poniendo claras las reglas del juego desde el primer momento.
De la resistencia a estos nuevos modelos otra entrada que deja
@manyezsaludconcosas.es/nuevos-modelos-organizativos-utopias/
(14).
En este sentido la lectura de Laloux resulta muy interesante porque facilita numerosas prácticas que podrían adaptarse a nuestro entorno y describe ampliamente cómo es un ejemplo de organización sanitaria autogestionada: Buurtzorg.
t.co/YgDZkztlHw vía @corp_rebels
(15).
Pienso además que sobre esta búsqueda de otros formatos subyacen motivaciones que entiendo relevantes:
1)La necesidad de autonomía.
2)La búsqueda de un mismo propósito: el deseo de hacer algo que tenga significado.
3)La necesidad de obtener mejores habilidades y resultados.
(18)
Pero ¿tenemos confianza en que los profesionales no se relajarán? ¿pensamos que los profesionales no tienen competencias para autogestionarse? ¿Si hay autogestión se acabarán los directivos?
Una entrada provocadora en bit.ly/2sZOQ6X vía @corp_rebels
(19).
Y en todo este marco teórico, ¿algo que aportar desde la experiencia personal? Pues sí, la puesta en marcha del Hospital Militar #HECovid@HospitalUVRocio@saludand "dando forma al relato de la atención a los pacientes"
Algunas reflexiones aquí: bit.ly/3zUNAl7
(20).
Y otras para seguir conversando. Ahora dando forma a mi participación en #SECA2022@CalidadAsistenc
Agradecido por la invitación y la confianza.
#cambiahospital
(21).
Por último y no menos importante.
"Aviso a navegantes":
Si no incluimos a los #pacientes en el diseño y la toma de decisiones sobre la atención sanitaria, es muy posible que desarrollemos brillantes caminos elaborados por "expertos" pero sin valor para las personas.
(y 22).