Un centro envuelto en cierta controversia tanto por su construcción como por la puesta en marcha de un #nuevo modelo operativo que eliminaba los servicios clínicos tradicionales y los sustituía por áreas de conocimiento centradas en el paciente.
youtu.be/I3YKkCxm1jg
Así es como lo define su web: equipos interprofesionales e interdisciplinarios agrupados en seis áreas temáticas y tres áreas funcionales.
(Las imágenes son de su web traducidas por Google).
karolinska.se/om-oss/teman-och-funktioner/
15.200 empleados y 1300 camas (el @HospitalUVRocio tiene un número similar de camas, para que tengamos un comparador cercano).
Y un cambio en la forma de hacer las cosas que, según me contaban hace unas semanas, fue fruto de un pacto administrativo, político y clínico para dar forma a las áreas de conocimiento centradas en el paciente.
Con el cese de los Jefes de Servicio (invitados a participar luego en el nuevo proyecto) y con la selección de la dirección por un equipo independiente y que contó con candidatos internacionales...
Un ejemplo donde mirarse y sobre todo para conocer más en profundidad desde el punto de vista de su construcción en un entorno virtual colaborativo (youtu.be/1prdJd7-zww) y su modelo funcional organizativo.
El informe anual de 2022 está disponible aquí (en inglés): karolinska.se/om-oss/centrala-nyheter/2023/02/arsrapporten-2022/ Merece la pena una lectura para entender el modelo y conocer la actividad del centro en detalle. Una memoria "distinta" a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestro ámbito.
Algunas cosas que me han llamado la atención de su web es el compromiso de la institución en favorecer un liderazgo transversal y participativo donde todos #juntos pueden trabajar por generar una diferencia; la política para reclutar profesionales y directivos; ...
... y el "blog del CEO" área desde la que el director del Karolinska se comunica con comentarios, reflexiones e información sobre la situación del centro de forma pública y abierta.
En Sevilla, intentamos promover un escenario funcionalmente parecido, promoviendo áreas asistenciales multidisciplinares según complejidad, con la recuperación del hospital militar (actual Muñoz Cariñanos) edificio dependiente del @HospitalUVRocioyoutu.be/ToqHGJoZrKY
... pero merecen una mirada reflexiva y sobre todo un mayor conocimiento y difusión.
Y, en cualquier caso, me parecen proyectos ilusionantes y renovadores, donde como fue nuestra experiencia en Sevilla, aprendimos también de los aciertos y los errores y renovamos entre todos los actores (y pacientes), la confianza en la necesaria transformación de los hospitales.
Y si has llegado hasta aquí, podemos seguir conversando con tus aportaciones o tu experiencia.
El futuro es de los valientes.
¿Te animas?
#cambiahospital