🤖 Sólo dile que sí a decirle no a decirle sí a la inteligencia artificial 🤖
Abro hilo sobre mis experiencias con AI & content marketing y por qué no creo en el hype👇
Antes de empezar: Yo sé que este es un tópico caliente y que hay mucha plata invertida (y por invertir). Eso puede generar la misma cámara de ecos que en su momento hubo con Web3. No quiero rebajar el trabajo de otros, sino compartir mis impresiones y experiencias.
Quienes me conocen saben que en @postdigitalist asesoro a diseño pero dirijo a contenido. Y somos un equipo estable y chico. Esto nos ha llevado a buscar formas de aumentar la productividad. Entre ellas, adquirir suscripciones a herramientas de AI copywriting & diseño automático.
Adelanto: Nuestra conclusión tras cada uno de los intentos (con herramientas cada vez más caras) fue que lo que esperabamos que nos diera el AI lo ibamos a conseguir:
🐒 Usando herramientas más convencionales (Zapier & plugins de Figma)
🐒 Documentando procesos y estándares
Las herramientas de escritura AI tienen dos grandes casos de uso:
🤖 Escribir borradores de definiciones ("X cosa es...")
🤖Escribir descripciones de productos (especialmente productos físicos,B2C)
Pero muchas herramientas se promocionan para el peor caso de uso posible: Blogging
Cuando se trata de blogging (un formato que, bien abordado, es tedioso, caro, y multifacético), la posibilidad de automatizar al menos un primer borrador es embriagadora. Es un sueño.
Pero los resultados reafirman que los temores de "ser reemplazado por una AI" son infundados.
Ejemplo simple. Este es un fragmento de un artículo publicado en el blog de @postdigitalist y escrito por un 👨🏿🦲. A su lado, el equivalente recién salido de Hypotenuse.
A mi parecer,
👨🏿🦲: 1
🤖: 0
El texto del calvo es mucho más denso en información y mucho más preciso.
Por lo general, con el copy generado por AI sucede lo mismo que con las imágenes generadas por DALL-E. Bueno para una computadora, malo para un humano, e inaceptable para cualquiera con expertise en la disciplina.
Si alienamos al output de su novedoso contexto de producción, nos quedamos con material que es, en el mejor de los casos derivativo y pasable y, en el peor de los casos, inusable.
Y cuando se trata de contenido, es querer ganar el juego rompiendo sus reglas más básicas.
El contenido generado por AI es tan pobre, chato y redundante que adoptarlo a conciencia es una medida anti-usuario que lastima la calidad de la experiencia en internet. Es decidir dar respuestas irrelevantes y frustrar al usuario.
Por otra parte, muchas veces, llamar a algo "AI" es subirle el precio a algo sencillo que ha sido posible por años. Pero esa es una conversación para otro momento.
Mi veredicto es:
Prueben herramientas, pero usenlas con precaución, no subestimen al usuario y no se confíen. Se pueden semi-automatizar procesos, pero siempre tiene que haber un toque de inteligencia e intencionalidad que no es automatizable todavía.
TL;DR: