A partir de mayo 1, @MinSaludCol empieza desescalamiento de obligatoriedad de tapabocas en lugares cerrados en Colombia.
En mi concepto, estamos en una situación epidemiológica adecuada para suspender uso obligatorio en mayoría de contextos.
Algunos comentarios 🧵
El uso de tapabocas ha sido importante para hacer manejable la velocidad de propagación de covid.
Sin, embargo, cómo cualquier medida masiva y obligatoria, debe acompañarse de un análisis amplio que permita su uso razonable.
Dada la actual situación epidemiológica actual de covid en 🇨🇴
- mínimo numero de casos y muertes durante toda la pandemia
- tasas de vacunación en rangos aceptables y ⬆️
Considero innecesaria la obligatoriedad del uso de este elemento en la mayoría de las actividades diarias.
Considero que hay cuatro grandes contextos en que aún tiene utilidad la promoción de del uso de tapabocas:
1) Transporte público: una alta tasa de contactos en un tiempo relativamente corto.
Esto particularmente durante picos de infecciones respiratorias como el actual.
2) Concentración de población vulnerable: hospitales, inst de salud, centros geriátricos.
3) En caso de síntomas respiratorios: en estos casos idealmente las personas deberían tener la posibilidad de quedarse en casa; pero si no es posible, al menos usar el tapabocas.
4) Personas vulnerables.
Una importante proporción de población tiene condiciones de vulnerabilidad como: inmunodeficiencia, cáncer, multimorbilidad. Para ellos seguirá siendo importante.
Para el resto de los contextos sociales, incluidos los espacios escolares, considero que dado lo comentado anteriormente, no se justifica extender la obligatoriedad del uso del tapabocas en este momento.
Específicamente sobre espacios escolares: la población más afectada por la temporada de virus respiratorios (no covid) es la de menores de 5 años. Pero justo en esta población la OMS no recomienda el uso masivo de tapabocas.
Para población escolar el uso de este elemento frente a un riesgo comunitario de transmisión bajo debe sopesarse vs potenciales consecuencias del uso crónico: dificultad de aprendizaje, adaptación y comunicación.
En este punto, en mi opinión, esa balanza es a favor de su no uso
Dado el altísimo impacto que la población escolar ha tendido por más de dos años, hay muchas otras prioridades en salud pública (salud mental, obesidad, prob vusuales, etc) a las que debemos enfocar nuestros esfuerzos como sociedad.
El pico respiratorio asociado a la época de lluvias sí debe llevarnos a reflexionar (especialmente a los adultos) que usar mascarilla en espacios cerrados ayudará a tener menos casos por cualquiera de esos virus. Pero de forma voluntaria.
Cada persona en este momento podría valorar su riesgo individual, porque el riesgo comunitario actual es bajo o manejable.
Algo fundamental, y que debe ser un aprendizaje de la pandemia, es cómo se comunica acertadamente el riesgo comunitario por otros patógenos.
No sobra decir que es muy importante respetar la decisión de quienes continúan el uso de tapabocas, así como por quienes cuándo no.
La superioridad moral por el uso o no uso es las cosas absurdas que aún suceden. Lo importante es que se pueda tener la posibilidad de decidir.
Hemos afortunadamente llegado a un momento en que estas medidas son desescalables.
Aún así, podría suceder que en el futuro, ante nuevos picos epidémicos de alta velocidad de propagación sea prudente considerar su uso mas extendido. Pero mientras eso no sea así, no es necesario
Estaremos conviviendo con el virus de covid por mucho tiempo. Por supuesto existe la posibilidad de que la situación epidemiológica cambie, o de nuevas amenazas relevantes por otros virus, y con ello debamos reconsiderar medidas.
Por último. Un tema clave en el qué considero sí debemos invertir cómo sociedad es #ventilación
Implementar en el mediano plazo la infraestructura necesaria en todos los espacios cerrados.
Enfrentar nuevas amenazas pandémicas será de lejos más fácil si existe ventilación.
Fin