No es ninguna novedad hablar a día de hoy acerca de Twitter, Elon Musk y toda la "movida".
Tampoco lo es leer acerca de esto en clave de apocalipsis, caos y en general con argumentos de blanco o negro.
Pero ¿es esto así? Yo creo que no... del todo
Lo expongo en un hilo🧵
Cuando un argumento que se utiliza en cualquier conversación u opinión trata de ser absoluto y definitivo, desconfío. Aunque sea mío.
Y es que del mismo modo que la vida no funciona en términos de blanco o negro, sino de muchos tonos de gris, este tema no iba a ser menos.
Creo que ya sabéis que:
A. Elon Musk compra Twitter después de polémicas (cotilleos) con total de la inversión.
B. Asistimos en abierto a un cambio de directiva de una empresa enorme.
Y muchos se llevan las manos a la cabeza. Pero creo que lo mejor es sentarse a pensar.
@perezreverte dijo en una entrevista que durante la Guerra de las Malvinas conoció a un torturador. Un ser deleznable... del que aprendió muchas cosas del ser humano. Información útil para sobrevivir.
Son 6 minutos y pico. Merecen la pena.
youtu.be/fksNUgewEkU
Creo que el anterior enlace ilustra perfectamente la idea que quiero comunicar con este hilo:
Incluso de la persona con la que mas en desacuerdo estés puedes aprender algo útil.
Y ya que se está transmitiendo en directo todo esto de Twitter ¿porqué no?
Para comenzar, no se nos olvide que Twitter era y es una empresa privada.
No es un lugar público en el que podemos ejercer nuestra libertad de expresión.
Mientras no vaya en contra de los intereses de la empresa, podrás decir lo que quieras.
Como en cualquier otra empresa.
Y como cualquier otra empresa, su único objetivo es tener mas beneficios. Ni mas ni menos.
Si, Twitter ya ofrece publicidad y sin duda es una gran fuente de ingresos. Pero realmente creo que ninguno sabemos exactamente cuánto, y si es rentable en términos globales.
Por otro lado, y creo que ya lo dije, opino que este partido se está jugando en un estadio que pocos o muy pocos están en condiciones de entender. Y, por supuesto, no me incluyo.
Porque no hablo del trabajador estándar como yo, hablo de estrategia empresarial a gran escala.
No se si habéis vivido un cambio de directiva en una empresa pequeña, mediana o grande. O una absorción, que viene a ser lo mismo.
Y, oh sorpresa, normalmente ocurre... exactamente lo mismo que estamos viendo en Twitter y por lo que mucha gente está indignándose.
Cuidado: no estoy diciendo que, a título personal, me parezca bien o mal que se produzcan despidos, renuncias y cambios de rumbo en empresas.
Sólo digo que esto ocurre todos los días en empresas de todos los tamaños. Pero sin el amplificador de Twitter y otros medios.
Y como los que trabajamos en tecnología tenemos la inmensa suerte de disponer de un amplísimo mercado de ofertas laborales (pese a los titulares alarmistas de la prensa), podemos tomar la decisión de irnos de una empresa cuando ya no compartimos las ideas o las formas.
De nuevo se trata del día a día: yo mismo salto de un trabajo a otro cuando considero que, reiteradamente, no se están haciendo las cosas con el cuidado o la atención que creo que es la adecuada para cada proyecto.
No estar de acuerdo con algo está bien, y es necesario.
Pero también hay que saber cuando merece la pena librar una guerra laboral y cuando no y, al menos en mi experiencia, cuando las decisiones están tomadas y no estás de acuerdo con ellas, lo mejor es marcharse.
Es lo que muchos programadores de Twitter habrán hecho.
Contada así la historia parece menos apocalíptica ¿verdad?
Podemos estar de acuerdo o no con las decisiones locas de Elon Musk o sus formas.
Pero no nos olvidemos: no sabemos de la misa la mitad
Ninguno sabemos los planes reales a medio/largo plazo de Musk con este asunto
Teniendo esto en cuenta y volviendo a pensar en el fin último de cualquier empresa, podríamos decir que el nuevo dueño de Twitter considera que hay que hacerlo mas rentable, y para ello usa sus propias estrategias.
¿Qué falla en este argumento?
Pues probablemente el hecho de que no estemos de acuerdo con algunas o todas las decisiones que se toman, con la estrategia para aplicar cada una de ellas o con el circo mediático.
Pero ninguna de estas cosas sirven para nada mas que para reafirmar la opinión de cada uno.
El hecho objetivo es que se ha producido un cambio de directiva en Twitter, muchos empleados han decidido buscar otros trabajos o han sido despedidos de forma activa.
Nada que no suceda a diario.
Una vez mas: no es que yo esté de acuerdo. Es la realidad.
¿Alguno piensa en serio que disponiendo de una empresa de comunicaciones como es StarLink, alguien va a comprar una empresa como Twitter para dejarla morir?
Incluso a mi que no tengo ni idea de gestión me parecería una pérdida increíble de dinero y oportunidades de negocio
Y, entrando ya en la opinión personal, yo no me preocuparía mucho por esos programadores que han marchado o han sido despedidos
Son, probablemente, muy buenos. Tendrán trabajo al momento. Si lo consigo yo, ¿como no lo va a conseguir alguien que trabajó en Twitter?
Pero lo mas importante de todo esto es darnos cuenta de que aunque creamos que estamos defendiendo lo correcto, otros harán justo lo contrario de lo que tu piensas.
Hay, de hecho, programadores trabajando ahora con Elon Musk en Twitter. ¿Traidores? ¿Esquiroles? Para nada.
Simplemente personas con otros objetivos, o que se encuentran en un momento vital en el que pueden permitirse trabajar 20 horas diarias.
Yo también lo hice, durmiendo en una oficina. Y aprendí mucho, siendo el último mono. No solo de lo técnico, sino de lo humano.
Todo tiene puntos de vista.
Del mismo modo que yo hoy no haría jornadas de tantas horas (ni las propondría en según que casos), en su momento entendí que era una manera de aprender ciertas cosas.
Ir mas allá requiere un esfuerzo personal y no es fácil. Tampoco obligatorio
Simplemente hay personas que toman su trabajo de una manera y otros de otra. Y ambos pueden ser excelentes.
El error está en pensar que todo el mundo trabaja igual y debe rendir igual. Pero, evidentemente, si no rendimos igual no podremos cobrar igual si hablamos de dinero
Tratar de pensar "fuera de la caja" no es fácil. Pero aunque te equivoques es reconfortante. Porque no importa tener razón o no. Importa acercarse lo máximo posible a la realidad.
Si te apetece seguir hablando del tema, te espero en
t.co/FOdwI8fSpB