Si os dijera que existe una web que tiene por escrito lo que pasará en tu vida futura y la de cualquier otra persona, la cura del cáncer, la solución de todas las incógnitas que se plantea la ciencia... y absolutamente cualquier otra cosa.
¿Me creerías?
Esa página EXISTE 🧵👇
Y cuando digo cualquier otra cosa, digo literalmente eso.
Esta web lo contiene todo: el número exacto de veces que las aguas del Ganges han reflejado el vuelo de un halcón, la explicación de la gravedad cuántica, la descripción detallada del día de tu muerte (sí, la tuya)...
...los sueños y ensoñaciones de Paris Hilton, la demostración del teorema de Pierre Fermat, la localización de todas las civilizaciones extraterrestres de nuestra galaxia, el texto de este hilo que estoy escribiendo ahora mismo...
¿No me crees verdad? Piensas que es otro de mis hilos de ficción. Pero no.
Esta vez no. Y eso es lo más loco e increíble.
Os lo prometo. Y os lo voy a demostrar. Y en el proceso os va explotar la cabeza 🤯🤯🤯
Pero primero dejad que os cuente una historia...
Se llama "La Biblioteca de Babel", y no es mía (más quisiera), es de uno de mis escritores favoritos: el grandísimo Borges.
El relato cuenta la historia de un un universo compuesto por una biblioteca que contiene todos los libros con todas las combinaciones posibles de 410 páginas.
Por tanto, en ella habitan todos las obras que alguna vez existieron y que alguna vez se escribirán, ahogados por una inmensa cantidad de libros en los que solo hay galimatías.
La biblioteca parece construida por un parto demente entre los mismísimos M. C. Escher y Mandelbrot: su diseño es un complejo compuesto por un número indefinido de galerías hexagonales idénticas, como una inmensa colmena, en cuyos muros se encuentran los estantes con los tomos.
Por cada estante hay un total de 32 libros con el mismo formato; por cada libro que se encuentra, se puede contar 410 páginas. Cada página tiene 40 renglones. Cada renglón, ochenta letras de color negro.
El número de caracteres usados es de 25 y los libros de Babel están compuestos a partir de combinaciones aleatorias de estos signos, agotando todas las posibles combinaciones en un número inmensamente grande, pero NO infinito.
Resumamos, que seguro que te duele la cabeza:
- Cada muro tiene 5 estantes.
- Cada estante 32 libros.
- Cada libro 410 páginas.
- Cada página 40 renglones.
- Cada renglón 80 símbolos.
- Cada símbolo 25 variantes.
¿Cuántos libros son eso? Muchos.
Pero un "muchos" no me satisface. En absoluto.
En concreto 1956*10^1834097 libros. Ni uno más, ni uno menos.
Dadas estas condiciones, la biblioteca contiene desde algún libro que consiste solamente en la repetición de "Javilop es la pera limonera", hasta innúmeras versiones del Quijote o cualquier otra obra.
Según decía Borges, «Basta con que un libro sea posible, para que exista en algún lugar de la inmensa Biblioteca».
Bien, Javi. Increíble relato. Me ha encantado...
Pero tú nos habías prometido una página en la que estaba absolutamente todo. Algo como la Biblioteca de Babel pero no en un universo alternativo, ¡sino en nuestra realidad!
Pues... ¡lo prometido es deuda!
Esa página existe, ha sido creada por el genio @jonothingEB, y podéis navegar por ella aquí:
👉 libraryofbabel.info/
En concreto, actualmente contiene todas las páginas que pueden generarse combinando libros de 410 páginas co 3200 caracteres. ¡Exactamente como en el relato de Borges! ¡Y están todos los libros, absolutamente todos, subidos a su web y disponibles para hacer búsquedas en ellos!
Al igual que en el relato, lógicamente, la mayoría de sus páginas no contienen más que galimatías.
Pero es matemáticamente INEVITABLE, que perdida entre alguna de estas páginas, se encuentre absolutamente todo, inclusive la cura contra el cáncer que ojalá algún día encontremos.
Insisto, estas páginas NO se generan al vuelo, simplemente estoy buscando frases concretas usando el buscador de la página: libraryofbabel.info/search.html
Sé que es complicado de entender. Pero sí: la última conversación que hayas tenido con cualquier persona, también estará. Y también cualquier conversación que vayas a tener en el futuro. Y todas sus variantes... incluso una escrita como si hablara Yoda.
TODO. Está, TODO.
Probemos. ¿Estará este mismo hilo que estoy escribiendo contenida en esta demencial Biblioteca de Babel?
Sí, lo está...
¡Ya estaba ANTES de que lo escribiera! 🤯🤯🤯
Y ahora un jarrazo de agua fría. Te voy a dejar más tieso que a un mamut.
¿Nos vale de algo saber que en esta web, perdido entre sus casi incontables libros, están recogidos la resolución a todos los enigmas, las obras maestras de los más grandes genios y absolutamente todo?
No, Por desgracia nos sirve más bien de poco: no sabemos dónde buscar.
En otro de mis libros favoritos, "La Historia Interminable", Michael Ende, lo explica con un bonito ejemplo. Si bien no es lo mismo buscar en la biblioteca que tirar dados al aire... en la práctica es igual.
De hecho, hay un teorema al respecto. El teorema del mono infinito: "un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier texto dado".
👉 es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_mono_infinito
¿Vamos a estar como los monos de Michael Ende, tirando dados hasta que aparezca algo con sentido que ni siquiera sabremos si corresponde a la realidad? ¿O los vamos a poner delante de un teclado?
Hacer búsquedas en esta web, es algo parecido.
Así, que sabemos que en algunas de las páginas de la Biblioteca de Babel (la figurada de Borges, pero también la online, que podemos consultar) están los secretos del universo...
Pero paradójicamente, al tenerlo TODO, no tenemos NADA.
Pero insisto, matemáticamente hablando, en esa web está descrito absolutamente todo. Y LITERALMENTE hablando... ¡también!
Y eso, tan solo eso, ya hace que me parezca brutal y que la vea cargada de una capa de misticismo.
En ella están esperando, en alguna de sus páginas, las palabras de este hilo que todavía no he terminado. Y eso es algo que me parece mágico.
Me transporta de lleno a algunos momentos orgiásticos con libros de Greg Egan, como mínimo.
Algo parecido pasa en la actualidad con el callejón (aún sin salida) en el que se han metido los físicos que intentan unificar la gravedad con las otras tres fuerzas fundamentales del universo.
Es decir, la "gravedad cuántica".
Un sueño húmedo que está dejando la boca seca a los científicos: lograr establecer una base matemática unificada que describa el comportamiento de todas las fuerzas de la Naturaleza, conocida como la teoría del campo unificado.
¡Ahí es na!
El caso es que, aunque los físicos teóricos llevan años trabajando en puentes matemáticos para unificar la gravedad con el resto de fuerzas, de momento no son más que juguetes muy elaborados.
La Teoría de Cuerdas, por ejemplo, me recuerda a la Biblioteca de Babel: un número increíblemente alto de posibles universos, pero a fin de cuentas, finito. Que describe todos los universos posibles pero sin indicarnos, hasta que haya evidencia experimental, cuál es el nuestro.
Y la evidencia experimental, parece lejos. El acelerador del CERN a este ritmo lo van a comenzar a usar de churrería.
¿Necesitaremos un acelerador de partículas del tamaño del Sistema Solar para encontrar la evidencia de por ejemplo supersimetría?
SUSY, where are you?
¿Será que todos los universos posibles existen en un multiverso? Y justo vivimos en uno apto para la vida. ¡Ah! El principio antrópico: "Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos".
Y cómo no... no puedo evitar pensar en las inteligencias artificiales, como llevo reflexionando meses, y enlazarlo con este hilo de pensamiento.
¿Qué hacen a fin de cuenta las IAs?
Buscar en un mar de posibilidades y encontrar aquellas ramas de información que nos ofrezcan las respuestas acertadas.
O eso intentan, al menos.
¿Estará este texto que ha escrito ChatGTP hace unos segundos contenido en la Biblioteca de Babel online?
Sí, por supuesto, ahí estaba, esperando. Junto con la biografía de Hitler como bailarina de ballet y TODO, literalmente TODO, lo demás.
¿Será casualidad que Ficciones (que contiene el relato de la Biblioteca de Babel) y La Historia Interminable hayan sido dos de los libros que más veces he leído?
twitter.com/javilop/status/1563828742102794240
Dudo que este vaya a ser mi hilo más viral, pero también dudo que vaya a volver a escribir algo de lo que esté tan satisfecho en mucho tiempo: esta mansión alberga muchas habitaciones.
Me he dejado llevar y este ha sido el resultado, espero que hayas disfrutado.
¡Fin el hilo!
¡Ah, casi se me olvida! Para rematar el realismo mágico de este hilo, tengo que darle crédito a quien me habló de la web de la Biblioteca de Babel.
Fue un mago, ayer en un BlaBlaCar... ¡no miento!
Se llama Pedro y si os va la magia, podéis seguirlo aquí: instagram.com/sidesteal/