Estoy teniendo un martes bastante tranquilo - hora de arreglarlo.
Abro hilo: Por qué el estilo Corporate Memphis se convirtió en *la estética* del sector tech y por qué es un problema.
(Créditos de las imágenes en los alt tags)
Primero vale la pena compartir una definición concreta y apuntar algunos pros.
El "corporate memphis" es un estilo de ilustración caracterizado por:
🧑💻 El uso de colores vibrantes para transmitir comfort y alegría.
🧑💻 Representaciones de la figura humana "infantiles", a menudo sin características sexuales secundarias, y en algunos casos, desproporcionadas y con tonos de piel antinaturales (rojo, violeta, etc.)
El corporate memphis es:
1. Inclusivo
2. Más barato que otros estilos
3. Iterable, se adapta bien a distintos contextos e identidades de marca
Eso lo hace ideal para, por ejemplo, una startup que está en recién en la etapa de validar un concepto.
Si estás presentando una idea, pre-producto, para ver si hay market fit, no tiene mucho sentido que gastes tiempo y presupuesto en ilustraciones. No es prioritario.
Entonces, un pack de ilustraciones CM alcanza y sobra. En algunos casos, estas ilustraciones van a ser gratuitas y van a funcionar como un juego de bloques con el que armar tus propias ilustraciones a gusto.
A su vez, muchas decisiones de diseño en el sector tech son endogámicas. Mas formulaico sos, menos cosas tenes que testear y validar. Así es como terminas con problemas de diferenciación de marca. No tea no shade:
El corporate memphis no vino "de abajo hacia arriba", sino "de arriba hacia abajo". Su adopción masiva es una decisión política, reproducida "apolíticamente", por comodidad.
Cuando algo es adoptado masivamente, no parece estar atado a un perjuicio económico y es barato de implementar, se convierte en una buena práctica - y si es una buena práctica, se convierte en una expectativa.
Entonces, los ilustradores se obligan a dibujar corporate memphis, los ejecutivos de marketing se acostumbran a pedirlo, y los usuarios se acostumbran a verlo.
Pero el corporate memphis puede ser un problema (más allá de la diferenciación) porque:
1. Suele funcionar como un placeholder
2. Infantiliza al producto
3. No acompaña emocionalmente al usuario
Es muy común ver corporate memphis en SaaS porque suele ser difícil "graficar" un producto de software muy abstracto. Entonces, las criaturas corporate memphis reciben a los usuarios con alegría y ocupan los lugares donde imágenes deberían estar.
El uso de corporate memphis es anecdótico en B2B SaaS, pero no es anecdótico en fintech. Robinhood (startup de trading gratuito) tuvo que pagar 70 palos de multa por tirarle confetti virtual a sus usuarios cuando compraban opciones. nytimes.com/2021/06/30/technology/robinhood-fined-misleading-customers.html
El comfort y la algarabía infantil que comunica el estilo corporate memphis es el equivalente visual a un cartelito de "Hurray! 🥳" felicitandote por timbear como un degenerado. Su normalización en ciertos sectores es peligrosa.
Por otra parte, mantener una estética caricaturezca y quirky en ciertos momentos del viaje del usuario es ser insensible para con sus necesidades. Hace no mucho tiempo una amiga mía se enojó porque una compañía le negó un reembolso y firmó con un gif del ratón Mickey.
Está bien que una app de una prepaga o una app financiera no tenga la estética de la landing page de Mundo Gaturro. Está bien que el usuario esté con la guardia alta.
Corporate Memphis es la estética de la no-fricción, pero a veces la fricción es sana.