¿Sabías que la depresión puede causar problemas de memoria?
Sí, la depresión puede causar problemas de memoria. La depresión afecta de forma negativa a la memoria episódica y al recuerdo de los sucesos vividos.
Esto puede manifestarse en dificultades para entender indicaciones, problemas para entender lo que escuchamos o leemos, olvidar información que acabamos de leer u olvidar cosas que nos acaban de decir.
Además, las personas con depresión pueden experimentar una sensación de estar envueltas en una niebla mental, donde todo parece quedar demasiado lejos o demasiado difuso como para poder centrar la atención y comprender qué ocurre.
Estudios han demostrado que las personas con depresión tienden a experimentar dificultades para recordar detalles específicos, tienen un menor rendimiento en tareas de memoria y muestran una mayor tendencia a olvidar eventos positivos.
Es importante tener en cuenta que si tú o alguien que conoces está experimentando estos síntomas, es recomendable buscar ayuda profesional. La depresión es una condición seria que puede requerir tratamiento a largo plazo.