Hilo:
La seducción del pesimismo. La píldora negra.
Sé que voy a perder seguidores y ganar insultos, pero soy un incosciente y me importa poco.
(Hazle RT si te ha gustado y quieres que haga más hilos similares)
En la primera newsletter hablé sobre la comunidad incel sin hablar sobre las teorías que esta alberga.
En esta entrega voy a hablar sobre la piedra angular de la comunidad: La blackpill
En la película Matrix (1999) Morpheo le ofrece a Neo dos pastillas: una azul y una roja.
Si toma la azul seguirá en su realidad, la dulce ignorancia, mientras que si toma la pastilla roja entrará en un mundo nuevo, la dura verdad, de la que no podrá volver atrás.
En este mundo la dura verdad está referida a la naturaleza de las relaciones intersexuales.
El concepto central de esta teoría es la hipergamia.
La teoría de la hipergamia sostiene que de las opciones disponibles que tiene la mujer, lo más probable es que se sienta más atraída por la mejor opción. Los rasgos que serían valorados para ser la mejor opción serían genes y recursos.
La red pill da una visión optimista, relacionada con un locus de control interno y con la mejora personal porque si conocemos los atributos que importan se pueden maximizar los que estan en nuestro control (musculatura, ciertos rasgos faciales, dinero, habilidades sociales…)
Como movimiento reactivo a píldora roja surgió la píldora negra.
Un movimiento nihilista y que propone soluciones sistémicas en lugar de soluciones personales. Estos valoran la genética sobre cualquier otro rasgo.
Este término surgió en un blog anti-feminista llamado Dalrock en noviembre de 2011. Un usuario relacionaba el desarrollo y su consecuente descenso de la natalidad con la reducción de las parejas.
Este sería el germen de la parte más seria de la black pill, la cual propone formas de revertir esta situación que se pueden resumir como medidas para incentivar la formación de familias y desincentivar la promiscuidad.
Existe otra parte de esta comunidad que es más popular y está asocidad a los memes y el shitposting. Ambas son necesarias y realmente el mensaje en el fondo es el mismo.
La blackpill deja varios caminos a sus consumidores:
- Ignorar a las mujeres y unirse al movimiento MGTOW
- Abrazar el fatalismo, los doomers.
- Aceptarlo e intentar maximizar tu felicidad, los whitepillers.
¿Tiene sentido que un mensaje tan negativo tenga cada vez más adeptos?
Esto es algo que me preguntaba hasta que hace poco leí un libro centrado en las finanzas personales llamado The Psychology of Money de Morgan Housel.
En su capítulo la seducción del pesimismo comenta con ejemplos la atracción de los seres humanos por el pesimismo y la repulsa al optimismo.
"El optimismo suena a un argumento comercial. El pesimismo, por el contrario, suena a alguien que intenta ayudarte."
Esto se relaciona con todos nuestro sesgo de negatividad directamente y guarda cierta relación con la aversión al riesgo / a la pérdida.
Esto ocurre porque en el entorno para el que nuestro cerebro está diseñado, el impacto de un error no compensaba las ganancias de una recompensa.
Nos ayudó a mantenernos con vida y a reproducirnos, aunque ahora es un lastre.
Cuando llevas una vida de rechazos y desdichas acabas resignándote a pensar que el futuro va a ser idéntico, sin embargo, puede no ser así.
En la propia comunidad incel hay casos de mejora personal y del atractivo. Siendo el más evidente es el que se produce físicamente.
Morgan Lahaye, conocido como St. Blackops2cel, es un chico cuyas fotos llegaron a 4Chan y su imagen fue incoporada a la comunidad como la imagen de un truecel, es decir, un incel de pata negra.
Años después se filtraron imágenes suyas con una apariencia mejorada (looksmaxxing).
Si él pudo, ¿por qué no puede en 99% de los incels?
Dejo al margen a las personas con discapacidades o problemas mentales, cuyos problemas son más complejos y al no haberlos experimentado no puedo ponerme en su lugar apropiadamente.
Una luz de esperanza no viene mal.
Solo espero que si hay algún blackpiller leyendo esto, no me vea como el del meme: