Cuando sólo era un niño de 13 años, su madre se dirigió a él y le dijo:
"No me gusta tu aspecto, quiero que te vayas de casa"
Hoy os voy a hablar del durísimo pasado de Jimmy Butler, para que podáis conocer sus orígenes ahora que vuelve a jugar unas Finales de la NBA.
Pero como con cualquier historia, empecemos por el principio.
Jimmy Butler nació en Houston, Texas, un 14 de septiembre de 1989, aunque creció junto a su madre, sin ninguna referencia paterna, en Tomball, un suburbio a las afueras de la ciudad de Houston.
Poco se sabe sobre su padre, y lo poco que se sabe es que abandonó a su mujer y a su hijo al poco de nacer.
Si no te hubiera hecho spoiler en el primer tweet, estarías pensando que esta es la típica historia americana de la madre heroína que hace todo por su hijo...
Pero no. Esta no es una de esas historias.
La historia de Jimmy Butler es una mucho más cruel.
Cuando sólo era un niño de 13 años, su madre se dirigió a él de buenas a primeras y le dijo:
"No me gusta tu aspecto, quiero que te vayas de casa"
Londa Butler, así se llama su madre, le echó de su propia casa.
¿Os podéis poner durante un segundo en la piel de Jimmy Butler?
Tienes 13 años, y en lugar de estar preocupado por jugar a la consola o por los deberes, estás pensando en dónde vas a dormir esta noche.
Afortunadamente, Butler tenía ya por aquellos entonces muy buenos amigos. Fue quedándose en casa de uno o de otro, alternando según el día o la semana. Y aunque pensaba que era algo temporal, los días se convirtieron en semanas, y las semanas en años...
Jimmy Butler pasó algo más de 3 años vagando de casa en casa, de favor en favor, siempre de prestado. 3 años sin un lugar fijo donde vivir, incómodo, sin un lugar al que llamar hogar, por muy bien que los padres de sus amigos le tratasen...
Por aquellos entonces, Jimmy Butler ya había convertido el baloncesto en su vida, y estaba empezando a destacar en el equipo de aquel pequeño instituto de Tomball. Tras uno de los partidos, un chaval 2 años menor le retó a un concurso de triples, parecía un pique anecdótico...
Pero el atrevimiento del chico que le pidió el duelo, Jordan Leslie, cambiaría la vida de Jimmy Butler para siempre. Desde aquel día, Jordan y Jimmy se convierten en amigos inseparables, y Butler empieza a quedarse en casa de Leslie de forma regular.
La madre de Jordan tenía 4 hijos, y tras la muerte del padre de los niños, había encontrado el amor de nuevo junto a un hombre que tenía otros 3 hijos. En aquella casa abarrotada vivían ya 9 personas, acoger a una décima se antojaba complicado...
Y no era solamente por una cuestión de espacio, la familia tampoco se podía permitir excesos económicamente hablando. La realidad de aquella casa era otra, los 7 hijos se iban turnando a Butler como si fuera un juguete nuevo: "esta noche se queda conmigo"; "hoy me toca a mí"...
Al parecer Butler tenía fama de problemático en Tomball, no sacaba buenas notas y siempre andaba metido en líos. Esto causó alguna que otra discusión con su marido, pero tras meses teniéndole por casa, Michelle Lambert, la madre de Jordan, decidió adoptar a Jimmy Butler.
Michelle fue la primera persona que puso normas a Jimmy. Por primera vez en su vida, Butler tenía una hora para llegar a casa, tenía la obligación de aprobar todos sus exámenes, tenía tareas que hacer en casa y además, debía ser un modelo a seguir para sus 7 hermanos pequeños.
Michelle Lambert: "¿Sabéis qué? Jimmy lo hizo. Hizo todo lo que le pedí que hiciera, y además lo hizo sin hacerme ni una sola pregunta, sin cuestionarme nada"
Alguna vez han preguntado a Jimmy Butler si cree que lo adoptaron por su talento como jugador de baloncesto. Él no tiene dudas:
"No fue por el baloncesto. Ella me consideraba uno más de sus hijos, me trataba muy bien, como nadie me había tratado antes, era muy cariñosa conmigo".
Si buscáis Jimmy Butler en Google, y buscáis imágenes de su llegada como Rookie a la NBA o de su despedida de la Universidad, veréis a Butler muy cariñoso con una mujer rubia. Esa mujer es Michelle, a quién considera su verdadera madre.
Gran parte de su tremenda disciplina se la debe a aquella mujer que corrigió su comportamiento, y que hizo un gran esfuerzo económico por acogerle como a uno más de sus hijos, cuando apenas tenía 16 años y llevaba tres vagando de casa en casa, sin un lugar al que llamar hogar.
Por cierto, su hermano Jordan Leslie es jugador profesional de fútbol americano y aunque fue undrafted en el Draft de la NFL, también ha llegado a debutar en la mejor liga de fútbol americano del mundo.
Por cierto, una curiosidad sobre su perfil después de ser elegido en el Draft, donde decía que la única cosa que no vestiría nunca es UNA CAMISETA DE LOS MIAMI HEAT.
Los giros que da la vida...