Se cumplen 30 años de los JJOO de Barcelona 1992.
Un evento que cambió la historia del baloncesto, y nos permitió ver al mejor equipo de baloncesto de la historia.
Hoy indagaremos en los motivos tras aquel DREAM TEAM de 1992, y os contaré unas pocas anécdotas de aquel equipo.
Para entender los motivos por los que se forma el Dream Team que disputará los Juegos Olímpicos de Barcelona, debemos remontarnos al 5 de octubre de 1988 y viajar hasta Seúl, la capital de Corea del Sur.
Allí se disputaba, ante un pabellón abarrotado por más de 12.000 personas, las semifinales de los JJOO de 1988, un día marcado en negro en la historia del baloncesto estadounidense, acostumbrada a perder más bien poco en este tipo de competiciones...
Pero ese 5 de octubre de 1988, el Team USA fue derrotado por la Unión Soviética en las semifinales de unos JJOO, ante la atónita mirada de millones de americanos desde sus televisores, y en plena Guerra Fría… Lo que añadía un poco de dramatismo patriótico a la derrota.
Un poquito de historia antes de seguir.
La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre la Unión Soviética y los Estados Unidos que duró más de 40 años, que comenzó al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Se denominó popularmente Guerra Fría porque nunca hubo un enfrentamiento bélico directo entre ambos países, sin embargo, sí se enfrentaron de forma indirecta al involucrarse en otras guerras como la Guerra de las Coreas (1950-1953) o la Guerra de Vietnam (1959-1975).
Los historiadores coinciden en la dificultad de encontrar un detonador que permita comprender la escalada de tensión entre ambas potencias mundiales, cuando apenas unos años antes se habían unido para terminar con Hitler.
La clave, capitalismo vs comunismo.
Vuelvo a la historia.
El Team USA siempre era el gran favorito en cualquier competición de baloncesto, y siempre disputaban con especial ilusión los JJOO, donde contaban ya con 9 oros y 1 plata en 10 JJOO.
Os hablé de la polémica plata en este otro hilo
twitter.com/javimendozanba/status/1023656046886354944?s=21&t=A452y5WO4quBMv1ueWmpBQ
Aquel 5 de octubre no se había perdido un partido. Se había perdido la oportunidad de luchar por el oro. Y por si fuera poco, habían sido derrotados por el peor rival posible.
Por primera vez en la historia, EEUU no disputaría las finales de baloncesto en unos Juegos Olímpicos.
Obviamente, no tuvieron dificultades para llevarse la medalla de bronce… pero jugar aquel partido era poco menos que un castigo para una selección y un país tan mal acostumbrado a ganar todo lo que jugaba.
Nota importante para contextualizar.
Hasta 1988, los jugadores “profesionales” de la NBA no podían disputar los JJOO por el veto del anticuado COI, que consideraba el baloncesto un deporte “amateur”. Por este motivo participaban los universitarios, previo salto a la NBA.
Pero tras la derrota del equipo americano en Seúl, el comisionado de la NBA, David Stern, contactó con Juan Antonio Samaranch (presidente del COI) con una pesquisa clara:
“Quiero que los profesionales entren en los Juegos, quiero que los jugadores de la NBA participen”.
David Stern, un hombre de negocios que había salvado a la NBA de la ruina, era consciente de la imagen de superioridad que profesaban los americanos en este deporte, y no quería que actuaciones así pudieran dañar la reputación de la liga.
Por aquellos entonces, Samaranch llevaba 4 años como presidente del COI, pero tenía claro que los mejores debían competir en los JJOO. 7 meses después de Seúl, la FIBA decidía por 56 votos a 13, abolir la norma que impedía participar a los jugadores profesionales en los JJOO.
Por cierto, entre esos 13 votos en contra curiosamente se encontraba el de la USA Basketball, representante ante la FIBA de los intereses de los Estados Unidos, pero claro, la NBA es una liga privada...
Pero aún faltaba un último obstáculo.
Esta fue la conversación entre Jerry Colangelo y B.Stankovic (secretario general de la FIBA):
— JC: “Los controles antidoping los realizamos nosotros, bajo nuestras normas”
— BS: “Eso es imposible”
— JC: “Pues no jugamos”
Y a Stankovic no le quedó más remedio que aceptar las exigencias.
Entonces aparecieron de nuevo en escena Samaranch y Stern para llegar a un pacto todavía hoy secreto donde se fijaba que “los jugadores NBA se someterían a controles antidoping”
Y ya, eso es todo lo que sabemos.
Los doctores FIBA asumieron aquel acuerdo con la resignación de saber que no podían hacer nada para cambiarlo:
“No vamos a ser nosotros quienes pongan palos en las ruedas del espectáculo del deporte”.
Y de esta forma, cuando todavía faltaban casi dos años para el comienzo de los JJOO de Barcelona 1992, todo estaba ya acordado.
Los jugadores NBA tenían, por fin, vía libre para competir en los Juegos Olímpicos.
Y lo primero que hicieron los miembros del USA Basketball fue elegir al entrenador.
Pat Riley parecía la elección fácil. El técnico del showtime, de los Lakers de Magic... pero no había unanimidad, y fue descartado por su complicada personalidad.
Chuck Daly, sin embargo, entrenador de los polémicos Pistons, los Bad Boys, tenía una trayectoria más larga como entrenador, y el hecho de manejar un vestuario bomba como el de Detroit fue determinante.
Daly era, sin duda, la elección perfecta.
La elección de Daly sigue todavía hoy resultando chocante para el aficionado a la NBA, pues fue el entrenador que inventó las Jordan Rules... y fue precisamente el alma mater de aquellos Pistons que machacaron (literalmente) a Michael Jordan durante varios años seguidos.
Pero en realidad, la relación entre Michael Jordan y Chuck Daly no era tan mala, al menos no irreconciliable, y las asperezas que quedaban entre ambos terminaron de limarse a base de jugar al golf (deporte que ambos amaban), durante la preperación para los JJOO de 1992.
El propio Chuck Daly describió en una entrevista la clave de las Jordan Rules:
"Cada vez que te superaba, golpéalo. Si salía de una cortina, golpéalo. No queríamos jugar sucio, aunque algunas personas pensaron que lo hicimos, pero teníamos que hacer contacto y ser muy físicos"
Vamos a dar un salto hasta el 7 de noviembre de 1991.
Larry Bird estaba desayunando en su casa de Boston tras caer derrotado la noche anterior ante los Bulls de Jordan por 132-113. Bird se fue hasta los 30 puntos, pero nada pudo hacer frente a los 44 de Jordan.
Con fuertes dolores de espalda desde hacía tiempo, Larry Bird se rendía a la evidencia andaba dándole vueltas a la cabeza: “ni Magic ni yo estamos a la altura de Michael”.
Justo entonces, sonó el teléfono…
Al otro lado del teléfono, a miles de kilómetros, estaba Magic.
— ¿Cómo estás del estómago?
— No han sido problemas de estómago. Llamo para decirte que tengo SIDA, y en unas horas anunciaré mi retirada.
— ¿Es una broma?
— No Larry, sólo quería que lo supieras el primero.
Por aquellos entonces, el SIDA estaba considerado prácticamente como una pena de muerte entre la sociedad. Y aún sin internet (tal y como lo conocemos hoy día), el impacto de la noticia fue mundial, copando todas las portadas de prensa.
Esta fue la portada del Daily News de NY.
Con el paso de los años, Larry y Magic habían convertido su feroz rivalidad sobre la pista en admiración mutua, e incluso, en una sincera amistad. Esa llamada era una muestra inequívoca de ello.
No se puede entender el crecimiento mundial de la NBA sin la rivalidad Magic - Bird.
Pese a anunciar su retirada de las pistas y no jugar ni un solo partido de la temporada 1991-92, los aficionados de la NBA convirtieron a Magic Johnson en el jugador más votado para el All-Star de Orlando 1992.
Todos pensaron que Magic no volvería a jugar, pero lo hizo.
Ese mismo año, pese al temor al contagio de muchos de sus compañeros, Magic Johnson jugó el All-Star y nos regaló un final de partido de pura hemeroteca, disputando varios 1 vs 1 contra Michael Jordan o Isiah Thomas.
Dale a me gusta, y luego ves tranquilamente el vídeo.
Magic Johnson fue elegido de forma totalmente merecida como MVP del partido de aquel All-Star Game de Orlando 1992, después de finalizar el encuentro con 25 puntos (9/12 FG), 9 asistencias, 5 rebotes.
Se acercaba el verano de 1992 y con ello los JJOO de Barcelona. El Team USA todavía estaba por formar, y la USA Basketball formó un comité de selección de jugadores con la intención de elegir el mejor equipo posible, aunque las estrellas de la liga no parecían por la labor...
Larry Bird había anunciado ya su retirada, y sus insoportables dolores de espalda no le animaban a alargar la temporada.
Michael Jordan por su parte, nunca tuvo especial ilusión por volver a los JJOO, pues ya los había ganado en 1984 y los consideraba "cosa de universitarios".
Por suerte para todos, apareció Magic.
Después de demostrar su gran estado de forma en el All-Star de Orlando, se puso en contacto con el equipo de selección y dejó claro que quería estar en los JJOO. Al mismo tiempo, contactó con Bird y Jordan para hacerles cambiar de idea.
Bird no pudo negarse ante la petición de su amigo, y Jordan terminó accediendo siempre y cuando se cumpliera una única condición:
“Si yo juego, Isiah Thomas no puede formar parte del equipo”
Jordan y Thomas nunca se llevaron bien, pero la puntilla a su relación fue sin duda el desplante en las Finales de Conferencia de 1991.
En el game 4, los Pistons abandonaron la pista cuando faltaban 7.9 seg para el final, en una de las acciones más antideportivas de la historia.
El veto a Thomas no sólo no era un problema, si no que prácticamente era una solución a otros posibles problemas.
Bird también había cortado su relación con Isiah después de que éste dijera: “Bird es un gran jugador, pero si no fuera blanco seguramente no tendría 3 MVP”.
Siempre se ha culpado a Jordan de que Isiah no jugase en Barcelona, pero no era el único que no le quería...
Scottie Pippen: “No sólo Michael le quería fuera del equipo, otros muchos jugadores pensaban igual”
Karl Malone: “¿Quién lo necesita en el equipo?”
El veto a Isiah Thomas podría haber sido un problema en el pasado, pues Isiah y Magic eran grandes amigos, pero Magic nunca perdonaría unas declaraciones de Isiah sobre el SIDA diciendo que era “una enfermedad de homosexuales” (un pensamiento popular en aquella época).
Aunque firmaron teóricamente la paz en el famoso All-Star del 92 (de ahí los 1 vs 1), lo cierto es que Magic no puso problemas al veto sobre Isiah, y años después ha llegado a confesar en una biografía que el ex de Pistons ha sido “la mayor decepción de su vida”.
El rey de las asistencias, John Stockton, ocuparía la plaza de base que teóricamente dejaba libre Isiah Thomas, en lo que se convirtió en un más que merecido premio a su histórica carrera con los Utah Jazz, y a su irrepetible dúo con Karl Malone.
Y llegado el momento, estos fueron los 12 jugadores elegidos por el comité (con ayuda de Magic):
David Robinson
Patrick Ewing
Larry Bird
Scottie Pippen
Michael Jordan
Clyde Drexler
Karl Malone
John Stockton
Chris Mullin
Charles Barkley
Magic Johnson
Christian Laettner
Además de Isiah, la otra gran ausencia en aquella lista de 12 fue Dominique Wilkins, aunque en su caso fue una ausencia totalmente justificada, pues se rompió el Aquiles en la temporada 1991-92, y no volvió a las pistas hasta noviembre... ya después de los JJOO.
¿Y Christian Laettner? Sí, Christian Laettner.
Un universitario entre todas aquellas estrellas.
Fue una decisión que en aquel momento todos vieron con buenos ojos. Era la representación del baloncesto no profesional, de lo que había sido la historia del baloncesto Olímpico.
Con el paso de los años, la elección de Laettner ha quedado oscurecida por su carrera en la NBA, especialmente al compararla con la de otros potenciales candidatos a cubrir aquella plaza (Shaquille O´Neal o Alonzo Mourning), pero en aquel momento era la elección más logica.
Laettner acababa de ser elegido jugador del año en la NCAA, tras ganar por segundo año consecutivo el título NCAA, cerrando así de forma gloriosa su ciclo universario en la prestigiosa Duke. Además, justo antes de los JJOO, fue elegido número 3 del Draft.
Laettner nunca fue un miembro real de aquel Dream Team. Le quedaba grande, como es lógico.
En 2010, cuando todo el equipo fue introducido en el Hall of Fame, Magic dedicó unas palabras a sus compañeros, volviendo a evidenciar las distancias con Laettner.
youtu.be/2qWv8f4Pijs
Magic Johnson:
— No me he olvidado de ti. En tu primer entrenamiento con nosotros, recuerdo como Charles Barkley te mandó al suelo y te dijo: “Bienvenido a la NBA, chico”
Durante la preparación para los JJOO, llegó la primera y única derrota conocida del Dream Team. Fue en un entrenamiento, en un partido contra universitarios.
Daly ordenó cronómetro y marcador ante la pasividad de los mayores.
Y los universitarios ganaron, 62-54.
Los jóvenes lo celebraron como si fuera un título, y Michael Jordan se picó: “Nos ocuparemos mañana”.
La mañana siguiente llegó la venganza.
Tras 20 minutos de partido, el Dream Team ganaba por 38 puntos, Daly alargó el partido 10 minutos más y terminaron con un aplastante +56.
Durante aquella preparación también se disputó el que los propios jugadores dicen que es “el mejor partido que han jugado en su vida”
De un lado: Jordan, Bird, Drexler, Ewing, Pippen y Malone.
Del otro: Magic, Stockton, Barkley, Mullin, Robinson y Laettner.
Según cuentan, el equipo de Magic iba ganando el partido con cierta facilidad, hasta que el bocazas de Barkley se mofó de Jordan: “Te estoy reventando”
Michael, una vez más, se picó, y terminó ganando el partido prácticamente él solo.
twitter.com/JaviMendozaNBA/status/1033706430782681089/video/1
Al terminar el partido, Larry Bird se dirigió a Michael Jordan para pronunciar una frase que quedará guardada en la memoria del baloncesto para siempre:
“Mi época ya ha pasado, ahora empieza la tuya”
Ya en Barcelona, las Ramblas fueron protagonistas.
Barkley se daba paseos nocturnos sin escolta. Los miembros del Team USA le pidieron por activa y por pasiva que se dejase acompañar por los miembros de seguridad, pero Barkley cerraba el puño y decía…
“Esta es mi seguridad”
Aunque la anécdota más graciosa fue, sin duda, este documento gráfico grabado por el propio John Stockton a plena luz del día.
Una aficionada americana no le reconoció, y fue el hijo de Stockton el que identificó a su padre en la camiseta de la chica.
twitter.com/JaviMendozaNBA/status/1033706444569358338/video/1
El Dream Team arrasó en los Juegos. Fue un paseo.
8 victorias en 8 partidos, con una diferencia media de +43.8 puntos.
Y el Team USA recuperaba así el trono olímpico.
Como anécdota, Chuck Daly no pidió ni un solo tiempo muerto en todos los Juegos.
Antes del debut frente a Angola, Charles Barkley protagonizó otra anécdota en rueda de prensa al decir que lo único que sabía sobre Angola era que “estaban en problemas”. Por enfrentarse a ellos, claro.
twitter.com/JaviMendozaNBA/status/1033708181460054016/video/1
Precisamente en el debut contra Angola, Barkley dio este codazo a un rival. Sobre aquel acto antideportivo, Charles dijo:
"Incluso aunque parezca que no ha comido en un par de semanas. Él podría haber sacado una lanza"
twitter.com/JaviMendozaNBA/status/1033708184001814528/photo/1
Pero, como siempre, no es oro todo lo que reluce... y sino que se lo pregunten a Larry Bird, que ayudó a controlar aquel vestuario bomba.
— “Chuck no me pone, sólo he jugado 15 min”
— “Pero si hemos ganado por 40 pts, ¿no ves que Jordan sólo ha jugado 5 minutos más?”
Los jugadores se pasearon en todos los partidos, jugaron al ping-pong, al golf (sobre todo Jordan), bebieron cerveza… De todo, menos entrenar. No lo necesitaban.
Según Bird el Dream Team duró lo que podía durar y las tensiones en el vestuario terminaron siendo evidentes.
Otra anécodta. El marcaje de Jordan y Pippen a Kukoč, justo antes de ser compañeros en Chicago. No le dejaron respirar y terminó desquiciado, con un 2/11 en tiros.
Pippen estaba picado porque el GM de Bulls estaba obsesionado con fichar a Kukoč, y no le pagaba lo que pedía.
Si os ha gustado este hilo, podéis encontrar más anécdotas como las que os he contado en el libro:
Dream Team: El equipo que cambió la historia
amzn.to/3zFSCSw