Se termina el invierno. Qué hacer y cómo prepararnos para explotar el potencial ofrece la primavera?
Link a un hilo sobre cómo en esta época se puede combinar genetica y nitrógeno para producir mucho pasto. Pero esta primavera es un poco diferente.
x.com/FerLattanzi/status/1431390495159332868
Llegamos a agosto después de pasar abril-mayo abajo el agua, y julio con heladas (y seco en algunas zonas). Al final, los excesos hídricos fueron normales (200-250 mm en el litoral, 300-400 mm en el resto), pero ocurrieron mucho antes de lo usual.
--> x.com/FerLattanzi/status/1789253117567242553
Consecuencias,
. Avenas y Alfalfas fueron muy afectadas, y seguramente en muchos potreros se perdieron o quedaron con muy baja densidad.
. Raigrases toleraron mejor los excesos, pero probablemente pasaron el otoño-invierno con baja densidad y están más "quietos" de lo usual
. Festucas (y en menor medida Dactylis) sufrieron menos, pero posiblemente recibieron más pisoteo y quizás menos nitrógeno
. Además, muchas praderas nuevas se implantaron tarde, o directamente no se pudieron sembrar.
. Campo natural es el recurso forrajero menos afectado
RESULTADO FINAL --> en VERDEOS y PRADERAS SEMBRADAS deberíamos esperar una primavera que va a comenzar 10-20 días más tarde de los usual, y que posiblemente tenga menor potencial de producción.
Además, el pronóstico indica que el trimestre OND sería Neutro o Niña.
Para la producción de forraje en Uruguay, Niña significa que la primavera podría ser algo más corta que lo usual porque habria una mayor probabilidad de déficit hídricos en Noviembre-Diciembre, especialmente en suelos no tan buenos.
--> iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/
Dicho esto, recordemos que la variabilidad "normal" en el balance hídrico es igual (o incluso mayor!) a los efectos de Niño y Niña. Asi que no olvidemos que en un año Neutro (es decir, que no es ni Niño ni Niña) tenemos alta posibilidad de sufrir déficit hídrico en Nov-Dic.
Cómo podemos enfrentar esta situación?
. Podemos "empujar y adelantar" tasas de crecimiento de gramíneas fertilizando con nitrógeno. Sobre esto ya los aburrí tantas veces que no voy a insistir mucho: ahora es el momento para que no falte nitrógeno
--> youtube.com/watch?v=yoCUZvsEq8I
Sí enfatizo que lo que realmente nos complicaría de una primavera tardía y de menor potencial es una menor cantidad de reservas forrajeras en Oct-Nov (ej. silos y henilajes de verdeos y praderas), y dependiendo de cuanto llueva, quizas también en Dic (ej. heno de alfalfa).
Asi que este año, más que en otros, es importante que dejemos sin cosechar ni un poquito del pasto producido. Y para esto, hay que monitorear frecuentemente nuestra platadorma de pastoreo.
--> youtube.com/watch?v=OYLlFkIbmTo
Sabiendo que en 15 días va a sobrar el pasto, ir pensado en cerrar algun potrero (raigras o paderas buena) para hacer reservas. En estos casos podemos usar hasta 120 kg N/ha (+250 kg urea/ha), fraccionando en dos aplicaciones (ej. 50 + 70 kg N/ha).
El momento de corte que combina alta cantidad de biomasa y óptimo valor nutritivo es cuando vemos un 10-15% de cañas florales. Asi que podemos dejar que acumule biomasa por 50-70 dias, dependiendo del ciclo -corto o largo- del cultivar.
BONUS - ir pensando en cómo diversificar el riesgo climático y de presion de plagas de cultivos de verano para silo. Recientemente, Nicolás Maltese dio una charla sobre cómo pensar estas estrategias en maiz
-.> youtu.be/9p3vJyxR93E?t=10712