El miércoles nos juntaremos en la zona de Aiguá para (intentar) bajar a tierra cómo adaptar el manejo de praderas y verdeos en sistemas ganaderos en un año con tanta lluvia otoñal. Con CALAI, Minerva y grupo Mariscala. Abierto a todos/as!
Conceptos acá: x.com/FerLattanzi/status/1789253117567242553
Una particularidad de los excesos hídricos de este año es que comenzaron a ocurrir a mediados de marzo (y no en mayo, como es usual). Por esto, las condiciones de anoxia se dieron con temperaturas altas, lo que agravó el efecto de la falta de oxígeno en suelo sobre las plantas.
Los efectos de anoxia no desaparecen inmediatamente después de que el exceso hídrico termina de percolar. A la planta le lleva un tiempo recuperarse del estrés. Y ahora llegó el frío. Así que tenemos dos meses complicados por delante. Anticipar decisiones de manejo es clave.
Como siempre, hay especies más y menos tolerantes. Por lo cual, a largo plazo, es central planificar una base forrajera diversificada, que permita capear mejor estas situaciones. De esto también vamos a estar hablando en la jornada. Allá nos vemos!
x.com/FerLattanzi/status/1789253230565933565